HUGO ORLANDINI

26_orlandini-victoria-2.jpg

Hugo Orlandini, escultor nacido en Santiago de Cuba.

Desde 2003 vivo y trabajo en Barcelona.

El paisaje de mi obra se compone principalmente por instalaciones y esculturas inspiradas en objetos de la cultura popular, como así también de información e imágenes publicadas en medios de comunicación masiva que elijo por sus posibilidades representativas y simbólicas.

Durante el proceso creativo aplico estrategias de re-contextualización, juegos de escala y transformaciones de elementos para buscar nuevos canales de percepción, intentando así someter los sistemas aceptados a nuevos interrogantes.

La idea para desarrollar durante mi estancia en UTOPIA126 es la de diseñar y producir una serie de objetos escultóricos que mezclan elementos de naturalezas antagónicas. Los artefactos resultantes de esta experiencia pretenden -en clave abiertamente humorística yen el plano simbólico- subvertir el objeto y su funcionalidad prevista. Este trabajo de investigación busca explorar y desarrollar una experiencia estética que, desde el desconcierto, propicie en los espectadores evocar nuevas asociaciones sobre el significado, forma y función de los objetos. Así mismo es una invitación para reconsiderar los contornos existentes entre la pieza museística y el objeto doméstico.