En esta primera sesión del Ciclo de Proyecciones Utopia126 nos acercaremos a dos fenómenos urbanísticos que nos ayudarán a definir el concepto de Periferia. El Milagro Gipuzkoa es un proyecto de investigación en colaboración con la Tabakalera CCC que forma parte de "El Milagro Español", un proyecto multidisciplinario donde el artista Erik Harley persigue conocer, documentar, investigar e ilustrar el fenómeno económico homónimo del cual parte la periferia en España. La huella desarrollista que persigue Erik Harley es la misma que llevó en la Anna Meléndez a emprender Badia, un cortometraje documental en colaboración con JAQUE Films donde la directora se acerca a la arquitectura y el urbanismo cañí que representan la ciudad, inmiscuyéndose casi como una espía en las vidas de quienes viven. Dos periferias muy diferentes, pero que nos permiten entrelazar los inicios de unos de los fenómenos urbanísticos más importantes en el desarrollo social y cultural del país con uno de sus máximos exponentes encara en la actualidad. Ambos autores participan en ambos proyectos, y es Utopia126 el lugar donde Lo Milagro Gipuzkoa y Badia se estrenarán por primera vez.

Viernes 19 de febrero

Apertura de puertas 17:30 h

AFORO LIMITADO

Reservas: maite@utopia126.com

Agradecimientos a: Biel Blancafort, dji mon, Mery Mestre y Aran Moi

UTOPIA STORY EMG.jpg
UTOPIA STORY BADIA.jpg

El Milagro Gipuzkoa

Aunque muchas sean las ciudades en España, periferia solo hay una. Acercándonos a esta podemos aprender más sobre el país que hoy en día tenemos, pero si tuviésemos que empezar por algún sitio, ese sería sin lugar a dudas Gipuzkoa. Fue allí donde en 1962 se aprobó la implantación del Plan General de Ordenación Urbana de San Sebastián, el primero en aplicar los principios de expansionismo y ordenación territorial del Desarrollismo. 

Erik Harley

Erik Harley.png

Erik Harley (Terrassa, 1993) es Graduado en BBAA y Experto en Estudios Urbanos por la Universidad de Barcelona. En 2014 realizó El Milagro, un cortometraje que presenta la periferia barcelonesa como una experiencia visual y sonora; proyectado en MACBA (Barcelona), La Colmena (Madrid) y Primo Piano (París); publicado en Arch Daily y financiado gracias a la beca de producción de Sala d’Art Jove. En 2016 publicó su primer libro El Milagro Gipuzkoa, un ensayo teórico y de investigación visual sobre la huella del Desarrollismo, financiado y producido por Tabakalera CCC (San Sebastián). En 2017 fue artista invitado en Morgenstadt Werkstatt, congreso de urbanismo y arquitectura de Stuttgart, donde realizó una gran instalación de 10.000 cubos, DSU. En 2018 organizó la residencia de Adrian Paci en colaboración con el Instituto de Cultura Italiano y Centro Ocaña. Ese mismo año fundó junto a otros artistas el colectivo SEASONS, responsable del comisariado de un ciclo de doce eventos experimentales en Sala Apolo, exponiendo a más de 250 artistas durante un año. Actualmente reside entre Barcelona y Madrid, desarrollando el Pormishuevismo un proyecto de investigación y difusión sobre corrupción económica, política y arquitectónica por Instagram (@preferiria.periferia), recientemente premiado con la beca de investigación BKFMACBA (2021).

—-

Badia

Badia es un retrato documental de la sociedad española a través de la observación de Badia del Vallès durante las elecciones generales de 2016. Construida en su totalidad en los años setenta, esta ciudad dormitorio de menos de un kilómetro cuadrado es la cuarta en densidad de población del país y actualmente se encuentra aislada y sin espacio útil para crecer. Curiosamente, su plan urbanístico tiene forma de península ibérica.

Anna Meléndez Beltri

Anna.png

Anna Meléndez Beltri (Barcelona, 1994) es graduada en Cine Documental en la ESCAC. Entre sus trabajos como realizadora se cuentan el fashion film Insert Flower (In a Vase) para la colección de Paula Ayet, el documental María, el cual se presentó en la sala Mompou de la SGAE y Badia, un cortometraje documental que retrata la sociedad española a través de la ciudad dormitorio Badia del Vallés. También participó como directora de fotografía en El Milagro de Erik Harley, publicado en Arch Daily y presentado en MACBA. Regularmente se dedica a la edición de video. En este ámbito destacan el cortometraje de ficción Xiao Qiang Had a Day Dream de Xisi Sofia Ye Chen; el cortometraje documental Ciutat de Granada 145-147-149 de Alex Sardà, el cual explora la vida en unos equipamientos de vivienda social para personas mayores de 65 años en riesgo de exclusión social en Barcelona; y largometraje documental Pan Seco de Roman Cadafalch y Cadhla Kennedy, que sigue el día a día de Justo Gallego en su monumental proyecto de construir la Catedral de la Fe a las afueras de Madrid. También ha realizado diversos trabajos como fotógrafa, entre los que destacan las fotografías inscritas en el libro El Milagro Gipuzkoa, un ensayo teórico y de investigación visual a cargo de Erik Harley; la portada del disco Heaven or Las Vegas de Heather y la portada del disco Kenoma de Biel Blancafort. Actualmente, Anna compagina sus proyectos audiovisuales con la docencia, siendo profesora en la ESCAC.